26 jun. 2012

Pan de Pita


Ingredientes

-         500 gr de harina de fuerza
-         350 c.c. de agua templada
-         1 cucharita de sal
-         40 gr de levadura de panadería (fresca)
-         25 c.c. de Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración

Ponemos la harina sobre la superficie de trabajo, formamos un volcán y en su interior echamos la sal, el aceite de oliva y la levadura disuelta en el agua. Mezclamos bien y amasamos al menos durante unos 10 minutos.



Formamos una bola con la masa, la cubrimos con un paño y dejamos reposar entre 60 ó 90 minutos, a fin de que la levadura haga su efecto. Posteriormente amasaremos nuevamente, espolvoreamos la superficie de trabajo con harina para que no se pegue la masa y formamos bolas de unos 80 gr.



Le damos forma y con el rodillo estiramos dándoles un grosor de 0,5 cm aproximadamente. Las ponemos sobre una bandeja de hornear con papel sulfurizado, tapamos con un paño y las dejamos reposar otros 20 minutos.



Encendemos el horno a máxima temperatura. Transcurridos el tiempo de reposo, metemos la bandeja en el horno entre 12 y 18 minutos (dependiendo del tipo de horno), dejamos enfriar y listo para rellenarlo con lo que más os guste.



En esta ocasión preparé un revuelto de gulas, con ajo laminado y guindilla. Quedó un “pintxo” riquísimo.


Buen provecho

17 jun. 2012

Patatas rellenas con salsa de tomate



Ésta receta se la vi hacer a las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Segovia. Una receta muy sencilla y queda riquísima.

Ingredientes

-         5 ó 6 patatas medianas
-         200 gr de carne picada
-         300 ml de agua
-         100 ml de vino blanco
-         2 hojas de laurel
-         1 cebolla grande
-         2 dientes de ajo
-         Orégano
-         Azúcar
-         5 o 6 tomates maduros
-         Sal
-         Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración

Picamos el ajo y la cebolla lo más pequeño que podamos, los ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio. Cuando veamos que la cebolla ha pochado bien, retiramos la mitad y la reservamos para preparar la salsa de tomate. A la otra mitad de la cebolla agregamos la carne picada, mezclamos bien, salteamos, salpimentamos, ponemos las hojas de laurel y el vino.



Dejamos cocer la carne un par de minutos para que evapore al alcohol del vino, añadimos 100 ml de agua y continuamos la cocción hasta que reduzca. Reservamos.


Mientras se cuece la carne, llevamos un perol al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Le ponemos la cebolla que habíamos reservado, los tomates rallados y sazonamos. Dejamos cocer unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Rectificamos de sal, y si tiene un punto de acidez, añadimos un poco de azúcar. Lo complementamos con una cucharita de orégano, removemos bien y reservamos.



Pelamos las patatas y vaciamos el interior, que lo aprovecharemos para hacernos un puré. Añadimos a la carne picada unas cucharadas de la salsa de tomate, mezclamos bien y rellenamos las patatas. Las pasamos por harina y las freímos hasta que tomen un poco de color.



A la salsa de tomate restante le agregamos 200ml de agua y cuando empiece el primer hervor, colocamos las patatas dentro. Dejamos cocer unos 20 minutos y listos para servir.



Buen provecho

16 jun. 2012

Macarrones a la mostaza



Ingredientes

-         500 gr de pasta
-         200 gr de lomo de cerdo
-         2 pimientos del piquillo
-         Agua (para cocer la pasta)
-         ½ cebolla
-         Cebollino
-         1 diente de ajo
-         1 cucharita pequeña de Mostaza antigua
-         25 gr de Mantequilla
-         Sal
-         Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración

Ponemos una sartén al fuego con muy poco aceite, salpimentamos el lomo cortado en daditos, salteamos y reservamos.



En la misma sartén, a fuego medio, ponemos el ajo y la cebolla, todo picado muy  menudo. Mientras tanto llevamos una olla al fuego con agua, un poco de sal y cocemos la pasta un par de minutos menos del tiempo indicado por el fabricante (reservamos un poco del agua de la cocción).

Cuando tengamos la cebolla bien pochada y la pasta esté casi cocida, la agregamos a la sartén. Avivamos el fuego, salteamos y añadimos un chorrito del agua de la cocción.



Cortamos en tiras los pimientos del piquillo y los añadimos a los macarrones. Removemos bien. Incorporamos la carne y la mostaza. Continuamos salteando moviendo la sartén, ponemos la mantequilla cortada en dados, removemos con cuidado. Pica un poco de cebollino y lo se lo pones por encima justo antes de llevar a la mesa.




Buen provecho

3 jun. 2012

Frangipane de Moras


Ingredientes

-         180gr de azúcar (80gr son para las moras)
-         100gr de Almendras crudas molidas
-         100gr de Mantequilla
-         1 huevo
-         Moras (cantidad al gusto, yo unos 150gr a compartir entre el relleno y decoración)
-         Obleas de hojaldre para la base (tipo “La Cocinera”)
-         1 Vaina de vainilla

Elaboración

Lavamos bien las moras, las ponemos en un bol junto con 80gr de azúcar y las dejamos macerar en la nevera durante una hora aproximadamente.



En otro bol preparamos la masa frangipane, para ello ponemos el resto del azúcar, la almendra molida, la mantequilla, el huevo y las semillas de vainilla (cortamos la vaina por el centro y raspamos para sacarlas). Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar tapado también durante una hora.



Transcurrido este tiempo comenzamos a trabajar con las obleas de hojaldre. Extendemos una oblea, le humedecemos  ligeramente con un poco de agua los bordes y le colocamos otra oblea encima. Con mucho cuidado forramos cada  molde con la masa de hojaldre, depositamos en su interior varias moras, con un poco del líquido de la maceración y cubrimos todo con la masa frangipane.



Horneamos a 180ºC durante unos 15 ó 18 minutos con la bandeja a media altura. Una vez horneados, dejamos enfriar y listos para servir. También  pueden consumirse tibios junto con una bola de helado, aunque en este caso los acompañé de un culís de moras y varias de las moras maceradas.



Buen provecho
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...