29 may. 2012

Tartaletas con Crema y Caramelo de Naranja


(Esta receta hace tiempo que la vi hacer a Jamie Oliver, me gustó la sencillez y la verdad es que quedan riquísimas. Él creo que las llama “Tartaletas Portuguesas”)
Ingredientes

-         500 gr de masa de hojaldre
-         Canela molida
-         150 gr de azúcar
-         200 ml de nata
-         Zumo de ½ naranja
-         1 huevo
-         Ralladura de naranja
-         1 vaina de vainilla


Elaboración

Extendemos la masa de hojaldre sobre la superficie de trabajo, espolvoreamos por encima con canela molida y la extendemos por la masa. Enrollamos la masa sobre sí misma, cortamos trozos de unos 4 cm, los ponemos en vertical y los aplastamos con cuidado. Los colocamos en un molde adecuado para poder formar Tartaletas y le damos forma, horneándolos a 200ºC durante unos 5 minutos.





Mientras tanto en un bol ponemos el huevo, 75 gr de azúcar, la nata, las semillas de la vaina de vainilla y la ralladura de naranja. Batimos todo muy bien y reservamos.



Pasados los cinco minutos, sacamos los moldes del horno y los rellenamos con unas cucharadas de la masa elaborada anteriormente. Los volvemos a meter en el horno y continuamos la cocción durante 15 minutos.



Preparamos el caramelo de naranja, para ello ponemos un cazo al fuego con el zumo de media naranja y el azúcar restante (75 gr). Lo llevamos a ebullición y dejamos reducir hasta obtener un caramelo cremoso.



Una vez horneadas las Tartaletas las ponemos sobre una rejilla y con cuidado  las rociamos con el caramelo preparado, dejamos enfriar y listos para servir.




Buen provecho

14 may. 2012

Pimientos del piquillo dos salsas


Ingredientes

-         500 gr de bacalao desmigado y desalado
-         100 ml de nata para cocinar
-         100 ml de leche
-         Pimienta negra recién molida
-         16 pimientos del piquillo
-         16 langostinos
-         5 ó 6 cucharadas de salsa de tomate
-         1 rebanada de pan
-         2 cebollas
-         1 puerro
-         1 Pimiento verde
-         1 diente de ajo
-         2 sobres de tinta de calamar o sepia (8 gr)
-         100 ml de vino blanco (manzanilla, jerez,… el que mas os guste) y 100 ml de agua.
-         Sal
-         Aceite de Oliva Virgen Extra



Elaboración

Comenzamos preparando una brandada de bacalao, para ello picamos muy fina una cebolla, el ajo y los salteamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva hasta que la cebolla quede bien pochada. Ponemos el bacalao desmigado y continuamos salteando unos minutos. A continuación la nata, la leche, salpimentamos y dejamos reducir a fuego medio removiendo de vez en cuando. Reservamos.

Ponemos una cazuela al fuego con aceite de oliva. Añadimos la rebanada de pan y cuando empiece a dorar añadimos la cebolla, el puerro y el pimiento cortados en juliana. Salpimentamos, removemos,  ponemos el vino y el agua. Tapamos la cazuela y dejamos cocer unos 20 minutos. Seguidamente incorporamos la tinta de Calamar y continuamos un par de minutos más la cocción.



Removemos bien, apartamos del fuego y con la ayuda de la túrmix lo trituramos hasta conseguir una salsa fina (puedes pasarla por el chino o un colador si la prefieres mucho más fina). Volvemos a poner la cazuela al fuego y mantenemos la cocción unos 10 minutos más, eso ayudará a que la salsa recupere su color (al triturarla y emulsionar habrá tomado un color grisáceo). Reservamos.

Ya solo nos queda rellenar los pimientos con la brandada de bacalao. Los ponemos en una cazuela al fuego a media temperatura, le ponemos la salsa de tomate y calentamos durante unos quince minutos.



Añadimos los langostinos pelados y sazonados, tapamos la cazuela, dejamos un par de minutos al fuego, retiramos y reservamos tapado otro par de minutos y listos para servir.



Yo los presento disponiendo cuatro unidades en el centro del plato y sobre cada pimiento pongo un langostino. Y a cada lado pongo una salsa. La obtenida con la salsa de tomate y la brandada que se desprende de los pimientos, y al otro la salsa con la tinta de calamar.


Buen provecho

8 may. 2012

Lasaña Boloñesa


Ingredientes

-         1 kg de carne picada (yo 800 gr ternera, 200 gr cerdo)
-         Láminas de pasta al huevo
-         1 cebolla grande
-         2 dientes de ajo
-         Salsa de tomate ( 6 u 8 cucharadas)
-         40 gr de harina
-         40 gr de mantequilla
-         ½ litro de leche
-         Nuez moscada
-         Queso rallado para gratinar (al gusto)
-         100 ml de vino blanco
-         200 ml de agua
-         Sal
-         Pimienta negra molida
-         Aceite de Oliva Virgen Extra


Elaboración

Picamos muy fina la cebolla y el ajo, lo salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla empiece a tomar color, le ponemos la carne picada, salpimentamos y salteamos unos minutos. A continuación le añadimos el vino blanco, dejamos cocer unos minutos y le sumamos el agua. Dejamos cocer hasta reducir, le incorporamos la salsa de tomate, apartamos del fuego, mezclamos bien y reservamos.



Preparamos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.

Mientras tanto vamos haciendo una bechamel con los 40 gr de harina, la misma cantidad de mantequilla, sal, nuez moscada y el ½ litro de leche.



Tomamos el molde a utilizar y ponemos en el fondo un poco de salsa de tomate con unas cucharadas de bechamel y lo extendemos. Cubrimos con una capa de láminas de pasta, a continuación una capa de carne y un poco de bechamel. Así sucesivamente hasta montar tres o cuatro capas, según nos guste más o menos gruesa la lasaña.



La terminamos cubriéndola de bechamel y queso rallado. La metemos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos, gratinamos bien el queso y lista para servir.


Buen provecho

2 may. 2012

Chipirones rellenos en su tinta


Ingredientes

-         16 chipirones
-         1 rebanada de pan
-         2 cebollas
-         1 puerro
-         1 Pimiento verde
-         Pimienta molida
-         2 sobres de tinta de calamar o sepia (8 gr)
-         100 ml de vino blanco (manzanilla, jerez,… el que mas os guste)
-         Sal
-         100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra


Elaboración

Limpiamos los chipirones, los rellenamos con sus patas y aletas. Reservamos en la nevera.

Ponemos una cazuela al fuego con el aceite de oliva. Añadimos la rebanada de pan. Cuando empiece a dorar agregamos la cebolla, el puerro y el pimiento cortados en juliana. Salpimentamos, removemos y añadimos el vino.



En cuanto empiece a hervir ponemos sobre las verduras los chipirones rellenos, los sazonamos y tapamos. Dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos.

Transcurrido este tiempo retiramos los chipirones y reservamos. Añadimos la tinta (yo corto las bolsitas por la mitad, las pongo en la cazuela y a los 10 minutos las retiro), removemos bien, retiramos del fuego y trituramos todo.



A continuación añadimos los chipirones y proseguimos con la cocción tapados  durante 10 minutos más.































Apartamos del fuego y listos para servir. Suelen acompañarse con un arroz blanco, aunque yo lo prefiero solos con un poco de su salsa.

Buen provecho
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...