31/1/2012

Milhojas de Fresa





Con esta receta participo en el concurso organizado por anyolcocina.blogspot.com

Ingredientes

-    300 gr de masa de hojaldre
-    200 gr de fresas
-    3 huevos
-    100 gr de azúcar
-    80 gr de harina
-    ½ l de leche
-    1 vaina de vainilla
-    Arándanos deshidratados (para decorar)

Elaboración

En primer lugar batimos las yemas de huevo con el azúcar y añadimos la harina tamizada sin dejar de remover.


Por otro lado ponemos a calentar la leche en un cazo con la vaina de vainilla, a la que previamente le hemos realizado un corte por el centro. Una vez bien mezclados los huevos con el azúcar y la harina, se lo vamos añadiendo poco a poco a la leche sin dejar de remover, para evitar que se formen grumos.




Cocemos a fuego lento y seguimos removiendo hasta obtener una crema espesa. Reservamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.



Con la ayuda de un timbal cortamos la masa de hojaldre y horneamos siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez horneada la cubrimos con la crema pastelera preparada; colocamos encima las fresas cortadas en láminas; cubrimos con otra capa de hojaldre, otra de crema pastelera y decoramos con las láminas de fresa y los arándanos deshidratados.





Buen provecho

25/1/2012

Lasaña de Rosada, Berenjenas y Tomate


Ingredientes

-    600 gr. de Rosada
-    1 berenjena
-    2 tomates maduros
-    200 ml de fume de pescado
-    40 gr de harina tamizada
-    Nuez moscada
-    Queso rallado
-    Aceite oliva Virgen Extra
-    Sal

Elaboración

Limpiamos el pescado y lo cocemos en agua salada durante 3 minutos; lo escurrimos reservando el agua de la cocción, dejamos enfriar, lo desmenuzamos y limpiamos bien de posibles raspas y restos de piel.

Encendemos el horno a 180ºC.




 
Lavamos las berenjenas y los tomates, los cortamos en rodajas. Sazonamos las berenjenas, las untamos con aceite de oliva y las ponemos en la plancha durante 2 ó 3 minutos por cada lado. Ponemos un cazo al fuego con un poco de aceite de oliva, añadimos la harina tamizada y removemos bien. Añadimos 200 ml (un vaso) del caldo de la cocción de la rosada y removemos hasta obtener una crema suave tipo besamel (velouté). Añadimos un poco de ralladura de nuez moscada y mezclamos la rosada desmenuzada con la velouté obtenida.



 

Montamos la lasaña alternando capas de tomate, rosada, berenjena y de nuevo rosada. Cubrimos con queso rallado y horneamos durante unos 15 minutos. Listo para servir.

Buen provecho

23/1/2012

Tempura de Manzana y Salsa de Toffe


Ingredientes

-    2 Manzanas Golden
-    Canela Molida
-    Preparado de Tempura ( yo suelo poner 2/3 de harina de trigo y 1/3 de maizena)
-    Azúcar
-    Aceite de Oliva Virgen Extra
-    Agua fría
-    Nata liquida

Elaboración

Pelamos las manzanas y las cortamos en láminas de unos 0.5 cm de grosor. Las ponemos sobre un plato y las rociamos con un poco de azúcar y canela molida. Reservamos en la nevera al menos 30 minutos.




Preparamos la tempura (aproximadamente 100 gr de harina y 75 gr de agua fría). Pasamos las rodajas de manzana por la misma y las freímos en abundante aceite. Una vez fritas las dejamos sobre papel absorbente.





Para hacer el Toffe ponemos tres cucharadas soperas de azúcar y una de agua fría en un cazo. Lo llevamos a fuego medio hasta que empiece a tomar color. Calentamos nata líquida y con cuidado la vamos añadiendo al azúcar sin dejar de remover, hasta obtener la densidad deseada.




Emplatamos la manzana, salseamos con el Toffe y listos para degustar. Mejor servir en caliente.

Buen provecho

19/1/2012

Callos de Cerdo


Ingredientes

-    1,5 kg de Cuajares de Cerdo
-    1 Tomate
-    1 cebolla
-    1 cabeza de ajos
-    2 hojas de laurel
-    1 pimiento verde
-    1 Cayena
-    1 vaso de agua
-    Azafrán
-    1 vasito de Montilla o vino similar
-    vinagre
-    Sal
-    Hierbabuena (opcional)
Para el sofrito
-    1 cebolla
-    2 dientes de ajo
-    2 tomates
-    1 pimiento verde
-    un chorrito de aceite de oliva virgen extra
-    Sal

Elaboración

En primer lugar limpiamos bien los cuajares de cerdo y los cortamos en trozos de unos 2 ó 3 cm. Posteriormente los enjuagamos en agua con vinagre y una cucharadita de sal. Repetimos la operación al menos dos veces.




Una vez lavados los ponemos en la Olla Express y los cubrimos con agua. Añadimos la cebolla, el pimiento, el tomate, la cabeza de ajos, el laurel y una pizca de sal. Tapamos y cocemos durante unos 45 minutos a fuego medio.
 


Mientras están cociendo preparamos un sofrito con la verdura descrita.

Una vez transcurrido el tiempo de cocción de los cuajares, los apartamos del fuego y escurrimos (La verdura de la cocción no la utilizo a la hora de guisarlos, prefiero un sofrito).

Llevamos un perol al fuego, añadimos los cuajares, el sofrito, unas hebras de azafrán, la cayena, y rehogamos todo bien (opcionalmente puedes añadir unas ramas de hierbabuena). Agregamos el vino y dejamos unos minutos hasta que el alcohol haya evaporado.

Después ponemos el vaso de agua, sazonamos y dejamos cocer unos veinte minutos más (si es necesario, añadiremos más agua). Transcurrido este tiempo, rectificamos de sal, apartamos del fuego y dejamos reposar antes de consumirlos al menos un par de horas.
 


Buen provecho

12/1/2012

Magdalenas de Aceite de Oliva



Ingredientes

-         200 gr de harina
-         200 gr de azúcar
-         150 gr de Aceite de Oliva Virgen Extra
-         raspadura de limón (opcional)
-         4 huevos
-         1 cucharadita de levadura en polvo
-         Cápsulas de papel

Elaboración

Ponemos los huevos en un bol junto con el azúcar y la ralladura de limón. Lo batimos todo hasta obtener una masa esponjosa. Seguidamente le añadimos el aceite de oliva sin dejar de remover.

Mezclamos la harina con la levadura y la agregamos poco a poco a la masa anterior. Continuamos removiendo hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Llenamos los moldes sobre unas 2/3 partes, con el fin de que no se derrame la masa cuando suba durante el horneado. Metemos los moldes en el horno precalentado a 200ºC, bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos hornear durante unos 25 minutos (dependiendo del tipo de horno). 



Con la ayuda de un palillo pinchamos la masa y comprobamos que esté bien cocida, retiramos del horno y dejamos enfriar.

Una vez frías las magdalenas ya estarán listas para ser consumidas.



También puedes añadir a la masa 50 gr de gotas de chocolate o bien darles una capa de chocolate fondant.

Buen provecho

11/1/2012

Chapelas de Champiñón Rellenas


Ingredientes

-         16 Champiñónes grandes
-         Jamón serrano
-         1 diente de ajo
-         ½ puerro
-         Calabacín
-         1 cucharada de harina de trigo tamizada
-         200 ml de leche ( 1 vaso)
-         Queso  semicurado rallado
-         Aceite de Oliva Virgen Extra
-         Pimienta molida
-         Sal

Elaboración

En primer lugar limpiamos bien los champiñones, separamos las chapelas de los troncos y las reservamos. Los troncos los picamos finamente, así como el diente de ajo, el puerro y el jamón.



Ponemos una sartén al fuego y salteamos las chapelas con unas gotas de aceite de oliva por ambas caras. Reservamos.

En la misma sartén salteamos el diente de ajo y el puerro. Añadimos el jamón picado. Seguimos rehogando un par de minutos y añadimos la cucharada de harina tamizada, removemos bien y agregamos el vaso de leche. Salpimentamos y continuamos removiendo de vez en cuando hasta obtener una pasta cremosa. Apartamos del fuego y reservamos.



Cogemos las chapelas y las rellenamos con la pasta obtenida. Las cubrimos con el queso rallado y las horneamos a 200ºC durante unos 15 minutos.



Mientras las horneamos cortamos unas rodajas de calabacín, las cocinamos a la plancha sazonadas y las usamos como base para colocar el champiñón.

Podemos decorar con crujiente de jamón. Para ello ponemos unos trozos de jamón en papel de cocina, entre dos platos, y lo llevamos al microondas 2 minutos a máxima potencia.

Sacamos las chapelas, las montamos sobre las rodajas de calabacín,  decoramos con el jamón y listos para servir.

 
Buen provecho

8/1/2012

Rabo de Toro

 

En primer lugar felicitaros a tod@s por la llegada de este nuevo año, no lo he hecho antes por que en este último mes he tenido muchísimos problemas con mi ordenador.

En esta ocasión os presento una receta que tomé del libro “Cocina Andaluza” de Susaeta Ediciones. Tan sólo que en lugar de vino blanco usé un tinto manchego riquísimo.


Ingredientes

-         2 rabos de toro
-         4 tomates maduros
-         600 gr de zanahorias
-         600 gr de guisantes
-         1 kg de cebollas
-         4 dientes de ajo
-         ½ litro de Vino Tinto
-         Aceite de Oliva Virgen Extra
-         Azafrán
-         Pimienta negra molida
-         Sal


Elaboración

En primer lugar limpiamos los rabos de grasa, los partimos en varios trozos, salpimentamos y los marcamos en una olla al fuego con un poco de aceite de oliva.



Cortamos la cebolla en juliana y se la añadimos al rabo de toro. Agregamos a la olla también los ajos picados, las zanahorias troceadas, los guisantes, los tomates rallados, un poco de sal, otro de pimienta negra molida y azafrán.



Lo rehogamos todo durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

Añadimos el vino tinto, tapamos la olla y dejamos hervir a fuego lento hasta que los rabos estén tiernos (unas 2 horas aproximadamente, puedes agilizar el proceso poniéndolo en la olla Express unos 35 minutos). Si es necesario, añade un poco de agua.

Una vez cocidos rectificamos de sal y los dejamos reposar unas dos horas.

Transcurrido el tiempo de reposo calentamos y listos para servir acompañados de unas patatas fritas.



Buen provecho
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...