31 may. 2011

Albóndigas en Salsa de Almendras



Ingredientes
-         400 gr. de Carne picada (ternera, cerdo o ambas)
-         3 huevos medianos
-         1 Cebolla
-         6 dientes de ajo
-         200 ml. de agua
-         100 gr. de almendras sin piel
-         Pan del día anterior
-         Perejil
-         Aceite de oliva virgen extra
-         Pimienta negra molida
-         Sal

Elaboración
Ponemos la carne picada en un bol al que añadimos los huevos, una pizca de pimienta molida, una pizca de sal,  1 diente de ajo y un puñado de perejil muy bien picaditos. A continuación aprovechamos pan del día anterior, lo rallamos o pasamos por la picadora, lo agregamos al bol y removemos bien.

Ponemos una sartén con aceite de oliva al fuego y mientras va tomando temperatura vamos formando bolitas con la masa de la carne. Cuando el aceite esté caliente freímos las bolitas (las podéis pasar por harina, yo no suelo hacerlo). Una vez fritas, reservamos.

En una cazuela con aceite de oliva doramos los dientes de ajo y la cebolla cortada en juliana. Una vez pochado todo bien, lo ponemos en el vaso de la túrmix. En la misma cazuela con un poco mas de aceite de oliva freímos las almendras que, una vez fritas, juntamos con el ajo,  la cebolla y el agua. Lo trituramos todo muy fino y lo volcamos sobre la cazuela. Añadimos las albóndigas y cocemos unos 15 minutos. Espolvoreamos con un poco de perejil picado y listo para servir.


Buen provecho.

26 may. 2011

Profiteroles con Crema Pastelera y Chocolate



Ingredientes

-         60 gr. de mantequilla

-         125 gr. de harina
-         3 huevos
-         ¼ l de agua
-         Un pellizco de sal
-         Chocolate sin leche para cobertura
-         Crema pastelera para el relleno (también puedes
utilizar nata, crema de leche, … etc.)

Elaboración
Se pone la mantequilla con ¼ litro de agua en un cazo y se calienta hasta llegar a ebullición; se añade en ese momento la harina de golpe y la sal y se bate con fuerza hasta que se forme una bola que se separe de las paredes.

Fuera del fuego se incorporan los huevos de uno en uno, sin dejar de batir y sin incorporar el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente ligado. Al terminar debe quedar una crema suave.

Se precalienta el horno a 200ºC.

Se introduce la masa en una manga pastelera, se forman bolas pequeñas y se colocan sobre la placa del horno previamente engrasada o con papel sulfurizado.

Se mete en el horno y se deja entre 20 y 30 minutos hasta que aparezcan inflados y dorados. Se sacan del horno, se les hace un corte en el lateral y se dejan enfriar.

Para la cobertura rígida puedes seguir las instrucciones del fabricante.

Si no quieres una cobertura rígida puedes añadir al chocolate 150 ml. de nata líquida, bátelo muy bien y mantenlo al calor. Rellena los profiteroles con la crema elegida y cúbrelos con el chocolate caliente.



Buen provecho.

Pollo al Pimentón



Ingredientes
-         2 pechugas de pollo
-         1 cebolla
-         2 dientes de ajo
-         1 vasito de vino oloroso
-         200 ml. de nata líquida
-         Aceite de Oliva Virgen Exra
-         Pimentón dulce
-         Pimienta molida
-         Sal

Elaboración

Ponemos una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y le añadimos las pechugas de pollo salpimentadas y cortadas en tiras. A continuación le añadimos el ajo bien picado. Salteamos un par de minutos a fuego fuerte y le agregamos la cebolla también muy picadita. Rehogamos unos minutos. Añadimos el vino y cuando haya evaporado el alcohol bajamos la temperatura. Dejamos pochar.

Cuando veamos que la cebolla está hecha subimos el fuego, le añadimos una cucharadita de pimentón dulce y rehogamos bien. Pasados unos minutos le ponemos la nata líquida y dejamos reducir (mientras reduce ve moviendo la sartén para que la salsa ligue bien). Rectificamos de sal y una vez reducida la nata a nuestro gusto (más o menos espesa) apartamos del fuego y listo para servir.

Buen provecho.

23 may. 2011

Crema Catalana



Ingredientes
-         1 l de leche
-         8 huevos
-         200 gr. de azúcar
-         50 gr. maizena
-         Corteza de limón

Elaboración

Separamos las claras de las yemas; ponemos éstas en un cuenco, añadimos 175 gr. de azúcar y batimos muy bien (hasta que aparezcan espumosas).

Ponemos la leche en un cazo con la corteza del limón y la maizena diluida en un poco de leche; se añaden las yemas, mezclamos y lo ponemos al fuego.

Cocemos muy despacio, sin que llegue a hervir, removiendo al mismo tiempo hasta que espese. Debes procurar que no se formen grumos.

Cuando haya espesado, se reparte en cazuelitas y reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir. Antes de ponerlo en la mesa las puedes espolvorear con azúcar y caramelizar con un hierro caliente. En este caso he preferido  fundir el azúcar, extenderlo sobre papel para hornear formando dibujos y una vez endurecido he decorado la crema.

Buen provecho.

22 may. 2011

Croissant Relleno



Ingredientes
-         250 gr.  de masa de hojaldre
-         200 gr. de carne picada
-         100 gr. de Jamón serrano
-         150 ml. de bechamel espesa
-         1 cebollita
-         ½ pimiento rojo
-         1 huevo
-         Aceite de Oliva Virgen Extra
-         Pimienta molida
-         Sal

Elaboración

Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva. Picamos bien la cebolla, el pimiento rojo, lo salteamos en la cazuela y dejamos pochar. Agregamos la carne, rehogamos, salpimentamos y ponemos el jamón picado. Añadimos la bechamel, revolvemos bien, comprobamos el punto de sal y reservamos.

Extendemos la masa de hojaldre y la dividimos en triángulos. Repartimos el relleno colocándolo sobre la parte mas ancha del triángulo y enrollamos con cuidado para que no se salga ni se rompa.

Colocamos las piezas en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado y pintamos con el huevo batido.

Con el horno precalentado a 200ºC, introducimos la bandeja, bajamos la temperatura a 180ºC. Horneamos durante 20 ó 25 minutos y listos para servir.

Buen provecho.

19 may. 2011

Higaditos de Pollo al Jerez


Ingredientes
-         ½ kg. de higaditos de Pollo
-         3 dientes de Ajo
-         1 hoja de Laurel
-         1 Copita de Jerez
-         Agua
-         100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
-         Sal

Elaboración

Cortamos los higaditos en trozos de unos 2 cm. y los lavamos bien.
Ponemos una cazuela al fuego con el Aceite de Oliva. Añadimos los dientes de ajo enteros (yo sólo les quito la piel, no los troceo) y los salteamos. Cuando veamos que el ajo empieza a tomar color ponemos los higaditos. Salteamos bien y sazonamos.

Una vez bien salteados ponemos el laurel, la copita de Jerez y dejamos evaporar el alcohol. Posteriormente añadimos a la cazuela un poco de agua, sin que llegue a cubrir por completo los higaditos y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos.

Rectificamos de sal, apartamos del fuego, dejamos reposar un par de minutos y listos para servir.

Buen provecho.

18 may. 2011

Cerdo Estofado


Ingredientes
-         ½ Kg. de Carne de cerdo
-         1 Cebolla
-         2 dientes de Ajo
-         150 gr. de Guisantes
-         250 gr. de Tomates pelados
-         2 cucharadas soperas de Harina de trigo
-         Caldo de carne
-         100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
-         50 ml. de Vino blanco
-         Sal

Elaboración
Ponemos una cazuela al fuego con el Aceite de Oliva. Cortamos la carne en dados de unos 3 cm. y cuando el aceite esté caliente la echamos en la cazuela y la vamos rehogando.

Cuando veamos que la carne está doradita añadimos el ajo y a continuación la cebolla. Todo bien picadito. Sazonamos y dejamos pochar.

Añadimos la harina, la dejamos tostar a fuego fuerte y removiendo durante un par de minutos. Ponemos el vino.

A continuación le sumamos los guisantes, los tomates sin piel y bien picados, cubrimos con el caldo de carne y dejamos cocer unos 25 o 30 minutos a fuego lento. Antes de terminar la cocción probamos el punto de sal y, si es necesario, sazonamos.

Terminada la cocción, apartamos del fuego y dejamos reposar tapado unos minutos y listos para servir.

Buen provecho

17 may. 2011

Guiso de Habas


Ingredientes
-         1 Kg. de Habas
-         1 Cebolla fresca
-         1 diente de ajo
-         Hierbabuena
-         100 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
-         Sal

Elaboración

Ponemos una cazuela al fuego con aceite de Oliva, le incorporamos el ajo laminado. Cuando el ajo empiece a tomar color le unimos la cebolla bien picadita, sazonamos y sofreímos hasta que haya pochado bien.

Mientras tanto limpiamos las vainas de habas y las picamos  evitando romper las pipas. Una vez pochada la cebolla, las añadimos a la cazuela y salteamos todo durante unos minutos.

Rectificamos de sal.

Una vez salteadas cubrimos con agua, tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante unos 35 minutos o hasta que las habas estén tiernas. Unos minutos antes de que estén cocinadas añadimos la hierbabuena bien picadita, terminamos de cocer, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos y listos para servir.

Se pueden acompañar con jamón picadito, huevos fritos, etc.

Buen provecho.

Pestiños con Miel



Esta receta me la ha facilitado África desde el Bar Restaurante Kiko de Estepa, haciéndome hincapié en que es exclusivamente para pasar los pestiños por miel. Los que pongo en la foto los ha hecho ella y, la verdad,  se te saltan las lágrimas de lo buenos que están.

Ingredientes
-         ½ docena de Huevos
-         125 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
-         Ajonjolí
-         50 ml. de zumo de naranja
-         20 ml. de Vinagre
-         Miel
-         Harina de trigo (la que admita)
-         Aceite de Oliva Virgen para freír la masa de pestiños

Elaboración
Ponemos en una sartén al fuego los 125 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra y cuando esté caliente le echamos un puñadito de ajonjolí y lo freímos un poquito. Apartamos del fuego y reservamos el ajonjolí dentro del mismo aceite.

En un bol agregamos el resto de ingredientes y vamos amasando. Cuando el aceite que contiene el ajonjolí esté tibio, añadimos y continuamos con el amasado. Una vez conseguida una masa uniforme, dejamos reposar unos 25 minutos en el bol cubierta con un paño.

Transcurrido el tiempo ponemos una sartén al fuego con Aceite de Oliva. Tomamos una pequeña porción de masa, hacemos una bolita y la extendemos con la ayuda de un rodillo sobre una superficie plana y previamente untada con unas gotas de aceite. Le damos medio giro por el centro y la echamos a freír. Así sucesivamente.

Ponemos miel en un cazo, lo llevamos al fuego y calentamos para ponerla mas líquida. Pasamos los pestiños por la mielcon cuidado de no romperlos , colocamos en una bandeja o plato y listos para servir.

Buen Provecho

15 may. 2011

Lomo Campo y Mar



Ingredientes
-         800 gr. de Lomo de cerdo
-         16 o 18 gambas peladas
-         350 gr. de setas
-         200 ml. de Nata liquida
-         1 Copita de brandy
-         1 diente de ajo
-         Aceite de oliva Virgen extra
-         Pimienta Molida
-         Sal

Elaboración
Ponemos el aceite de oliva en una sartén, el ajo laminado y lo llevamos al fuego. Cortamos las setas en tiras, salpimentamos, las agregamos a la sartén, salteamos y reservamos.

Cortamos el lomo de cerdo en filetes, salpimentamos y pasamos por la plancha usando la misma sartén con unas gotas de aceite de oliva. Una vez terminado con los filetes de lomo volvemos a echar en la sartén, sin limpiarla para aprovechar los sabores de la carne, las setas, las gambas sazonadas y añadimos la copita de brandy y flambeamos. Todo a fuego vivo.

Una vez se haya consumido el alcohol del brandy añadimos la nata líquida y los filetes de lomo. Dejamos reducir un par de minutos moviendo la sartén para que liguen bien los sabores.

Rectificamos de sal, apartamos del fuego y listos para servir.

Buen provecho.

Gambas al Ajillo



Ingredientes
-         24 gambas peladas
-         3 dientes de ajo
-         1/2 guindilla cayena
-         175 ml. de Aceite de Oliva Virgen extra
-         Sal

Elaboración
Ponemos el aceite de oliva en una cazuela y la llevamos al fuego a media temperatura. Agregamos el ajo fileteado y la cayena (asegúrate de quitarle las simientes).

Sazonamos las gambas y cuando veamos que el ajo está tomando algo de color las añadimos a la cazuela. Dejamos cocer un par de minutos y listo para servir.

Buen provecho.

13 may. 2011

Rollitos de Pescada con Trigueros



Ingredientes
-         4 Filetes de Pescada
-         1Cebolla
-         2 dientes de Ajo
-         1 Pimiento Rojo
-         200 gr. de Calabaza
-         8 Espárragos trigueros
-         Tomillo limonero
-         1 Chorrito de vino blanco
-         Aceite de Oliva Virgen Extra
-         Pimienta molida
-         Sal

Elaboración

Picamos la cebolla, el ajo, el pimiento y la calabaza. Ponemos una cazuela al fuego y echamos el ajo y  a continuación el resto de verduras. Salpimentamos. Salteamos todo hasta que la cebolla esté bien pochada. Añadimos un chorrito de Vino Blanco y dejamos que reduzca. Una vez haya reducido, apartamos del fuego y reservamos.

Quitamos la piel de los filetes de pescada, salpimentamos y con la ayuda de film transparente de cocina los enrollamos uno a uno hasta formar un paquetito. Atamos bien los extremos del plástico para dejar bien hermético cada paquetito. Ponemos un cazo con agua al fuego y cuando rompa a hervir agregamos los paquetitos con cuidado. Los tenemos unos 6 minutos, retiramos y dejamos reposar unos minutos mas.

Mientras reposa el pescado, salteamos los trigueros con unas gotas de Aceite de Oliva y un poco de sal. Retiramos y reservamos.

Una vez los rollitos de pescado hayan templado, los abrimos y cortamos en rodajas. Emplatamos poniendo en el fondo un lecho con las verduras, sobre éstas ponemos las rodajas de pescado y sobre las mismas ponemos los trigueros. Espolvoreamos con un poco de tomillo limonero y agregamos unas gotas de aceite de oliva y listo para servir.

Buen provecho

11 may. 2011

Manzanas al Pedro Ximenez




Ingredientes
-         2 Manzanas
-         200 gr. de Harina
-         ¼ litro de Pedro Ximénez
-         1 Limón
-         100 gr. de Azúcar blanca
-         Canela molida
-         1 Chorrito de Aceite de Oliva
-         Aceite de Girasol (para freír)
-         Sal

Elaboración

Pelamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos en rodajas de 0.5 cm. aproximadamente. Las colocamos en un plato y las espolvoreamos con azúcar y unas gotas de limón. Dejamos reposar en la nevera unos 20 minutos.

Ponemos la harina en un cuenco, le añadimos el Pedro Ximénez, una pizca de sal y un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra. Amasamos bien.

Ponemos una sartén al fuego con aceite de girasol, rebozamos uno a uno los aros de manzana y los freímos. Sacamos de la sartén y los ponemos en papel secante para quitar el exceso de grasa.

Espolvoreamos con azúcar, canela molida y listos para servir.

Buen provecho

9 may. 2011

Atún con Pimientos del piquillo


Ingredientes
-         800 Gr. de Atún
-         1 Cebolla fresca
-         3 dientes de ajo
-         Perejil
-         1 lata de pimientos del piquillo
-         3 cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen
-         Sal

Elaboración
Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva y añadimos el ajo previamente fileteado.  Mientras el ajo se hace vamos cortando la cebolla en juliana y la agregamos a la sartén. Sazonamos y dejamos pochar.

Mientras tanto picamos el ajo y el perejil muy finamente, lo colocamos en un recipiente pequeño, le ponemos aceite de oliva virgen extra y dejamos reposar. A continuación cortamos a tiras los pimientos del piquillo y cuando la cebolla ya esté a punto de pochar lo añadimos a la sartén junto con el líquido de la lata de los pimientos. Dejamos Cocer durante unos minutos, apartamos del fuego y reservamos.

Pasamos el Atún por la plancha engrasada  con aceite de oliva virgen extra y bien caliente un par de minutos por cada lado.

Servimos en un plato colocando un lecho de pimiento y cebolla. Sobre el mismo ponemos el atún, salseamos con la picada de ajo con perejil y listo.

Buen provecho

8 may. 2011

Sopas con Almejas y Gambas




Ingredientes
-         2 dientes de Ajo
-         1 Cebolla
-         1 Pimiento verde
-         1 Tomate
-         2 hojas de Laurel
-         Azafrán en hebra
-         16 Gambas
-         16 Almejas
-         1 Chorrito de Vino Blanco
-         1 ½ L. de agua
-         450 gr. de Pan del día anterior
-         Aceite de oliva virgen extra
-         Sal

Elaboración
Picamos las verduras. Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva. Ponemos el ajo y a continuación la cebolla y el pimiento verde. Sazonamos y dejamos pochar. Una vez lo haya hecho añadimos el tomate y hacemos un sofrito.

Mientras se hace el sofrito vamos pelando las gambas y las reservamos. Las cabezas las ponemos en un cazo con un poquito de aceite de oliva y las doramos. Una vez doradas le añadimos ½ litro de agua y dejamos cocer un par de minutos. Las batimos bien, pasamos por un colador y reservamos el caldo resultante.

Terminado el sofrito lo pasamos por el chino y lo ponemos en la misma cazuela, agregamos las almejas, el azafrán, el laurel y un chorrito de vino blanco. Dejamos al fuego hasta que evapore el alcohol del vino.

Mientras tanto cortamos el pan en láminas finas.

Ya evaporado el alcohol del vino, le añadimos el caldo de las cabezas de las gambas, el resto del agua (1 litro) y llevamos a ebullición dejándolo hervir durante unos 10 minutos.

Rectificamos de sal

Pasados los diez minutos apartamos del fuego y agregamos las láminas de pan. Removemos un poco, añadimos las gambas, tapamos y reservamos unos 5 minutos.

Listo para servir.

Buen provecho
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...